Planakanta prepara sus recitales Navideños

Planakanta, como en años anteriores, está preparando sus conciertos navideños, basados, fieles a su razón de ser, en villancicos en este caso extraídos de la Navidad Nuestra del compositor Ariel Ramírez, ( autor de la misa Criolla ) junto a otros también con ritmos del folklore Argentino y peruano.

Encuentro con las raíces

A modo de breve reseña:

La «Navidad nuestra» es una de las grandes creaciones folclóricas argentinas de Ariel Ramírez como músico y Félix Luna, como poeta, en una larga lista de creaciones compartidas, cada una mejor que la otra.

Aunque la obra formó desde el principio pareja con la más famosa «Misa criolla», como lado B del vinilo original, e incluso mucha gente las toma como una obra de conjunto, en realidad «Navidad nuestra» es bien diferente de la misa.

Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano con el lucano), y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros.

Por otra parte añadimos una chacarera de Santiago del Estero, ciudad norteña con una climatología muy agreste y donde el folclore es aun patente en cualquier manifestación social y religiosa.

En esta canción se cuenta un sueño en donde el Niño Dios nace en Santiago del Estero y la gente más sencilla de allí lo iba a ver, así como este tema dice y como antes se mencionó, espero que en cada uno haya un lugar para que nazca la Esperanza…vivan donde vivan.

También se incorpora un Hayno Peruano, rondo en el que se intercala la sencillez de la letra de las canciones andinas con el ritmo de Hayno, donde el charango, flauta y el bombo llevan la parte principal de la canción.

Esperamos poder seguir en nuestro afán de difundir el mundo del folklore latinoamericano allá donde podamos actuar, y en este caso en algo tan importante como es la Navidad. Asociaciones, iglesias, Centros de cultura, etc…… son ámbitos idóneos para compartir, sea cultura, experiencias, formas de entender la vida en distintas partes de la tierra y sobre todo de hermanamiento entre los pueblos.
Os dejamos el vídeo de la actuación navideña del año pasado en la Iglesia de San Cristobal de Castellón.